sábado, 7 de septiembre de 2013

Septiembre 2013

Hoy sábado 7 de septiembre de 2014, con toda la masa de vuelta de vacaciones, más de mala ostia y estresada que nunca, me intereso por dos elecciones.

La primera atañe a mi ciudad natal, Madrid, que hoy puede convertirse en sede de los juegos olímpicos de 2020. Mi ateísmo me impide rezarle a ningún ser de fantasía, pero por el futuro de l@s madrileñ@s y de l@s habitantes del Estado español en general, espero que las olimpiadas de marras se vayan a tomar viento bien lejos.
No necesitamos más pufos, pelotazos, deudas, recalificaciones, burbujas, fraudes y evasión fiscal... bastante tenemos ya con el "bien hacer" del Ibex35 y la CEOE, con la ayuda de sus muñequitos en el parlamento y los sindicatos UGT y CCOO en lo laboral.
Hay que ser pardillo para creer que de verdad 15 días crearán alternativas de futuro, en un Estado donde todo cristo situado en las altas esferas es un corrupto, un criminal y un estafador.
Los que más desean estas olimpiadas, son los banqueros suizos. Allí irán a parar los frutos del robo de plusvalía que sufrirán l@s trabajadores/as españoles/as, que de por sí cobrarán cada vez peores sueldos.

De todo esto, veo algo positivo: las hordas de MONGUERS que suelen ver con buenos ojos estos atracos legalizados y fastuosos se van reduciendo al ver como la sanidad madrileña está sujeta a una salvaje campaña de recortes mientras el presupuesto dedicado sólo a la promoción de la candidatura se ha visto ampliamente superado por los gastos reales...

Un artículo que lo explica mejor que mi rabia:

Madrid 2020: Cinco aros para crear una burbuja


---

Las otras elecciones que me tocan de cerca son a la alcaldía de Moscú. Moscú es un Estado dentro del Estado, el gran centro económico donde se lavan ingentes cantidades de dinero sospechoso y hay mayor número de millonarios... y auténticas ciudades secretas de miserables y condenados de la tierra viviendo en la miseria.

Estas elecciones son un panorama desolador. Absolutamente todos los candidatos, todos, todos, llevan adelante un programa abiertamente xenófobo y procapitalista. Incluso el Partido Comunista, la segunda fuerza más votada en el país.

Los spots publicitarios de sus respectivas campañas son patéticos. Todos hablan mal de la inmigración, ninguno habla de que son los inmigrantes malpagados quienes están haciendo posible la burbuja económica en la que vive Moscú. 
Lo poco que he entendido de sus campañas es todavía más demagógico y vacío que los discursos de los politicuchos españoles, y ya es decir. Frente al problema de  haber convertido Moscú en un enorme concesionario y por tanto en un enorme atasco que dispara los niveles de cáncer y asma gracias a sus combustibles sin refinar, y a la política de vender coches a toda costa sin pensar siquiera en la estructura que necesitan 4 MILLONES de vehículos, sólo exhiben vacías propuestas como "pondremos a trabajar expertos en ellos", "mejoraremos las infraestructuras". Vamos, tiritas y tiritas en lugar de dejar de cortarse los brazos como retrasados mentales suicidas.

No hay nada que hacer en Rusia a nivel de transformación social. Las actuales élites políticas y económicas son el fruto de los procesos criminales y mafiosos de mediados de los 80 y los 90. The Wire es el mejor análisis de lo que hay detrás del poder que "gobierna" una sociedad.

Grosso modo, estos son los 6 concurrentes a las elecciones a la alcaldía de Moscú (en wikipedia los teneis):


Mikhail DegtyaryovNikolai LevichevIvan Melnikov
Mikhail DegtyaryovNikolai LevichevIvan Melnikov
LDPRRusia JustaPartido Comunista

Sergey Mitrokhin Alexey NavalnySergey Sobyanin
Sergey Mitrokhin
Yabloko
Alexei Navalny
Independiente
Sergey Sobyanin
Rusia Unida

-El primero, Mikhail Degtyaryov,  es el representante del partido del fascistoide Zhirinovski, cuyas principales ideas son la "Gran Rusia Imperial" y poco más. Populismo nacionalista de ultraderecha, imperialismo y demás mierdas.

-El segundo, Nikolai Levichev, forma parte del Partido Rusia justa, que se considera formalmente de centro izquierda, y como el PSOE, forma parte de la I internacional. Es decir, socialdemócratas; es decir, neoliberales de facto, como el PSOE. Cuando han tenido que elegir entre dar su apoyo al Partido Comunista o al de Putin, siempre se han posicionado junto a Putin. Dicen las malas lenguas que son un invento de la oligarquía putinista para restarle votos al PC. No me extrañaría, puesto que ya han manifestado claramente de qué lado estan. 

-Ivan Melnikov, aspirante del PCFR (Partido Comunista de la Federación Rusa). Sus spots televisivos contienen un matiz xenófobo y racista innegable, al igual que los del resto de candidatos. Para muestra un botón:


en el segundo 3, dicen que uno de los problemas de Moscú son las "caras extrañas" (chiyie litsa)... y lo escriben con letras "orientales", haciendo referencia a los uzbekos, tayikos, etc... que curran en Moscú. En nada del material de campaña que he visto del PC, he podido encontrar una referencia clara, un slogan directo que explique un principio comunista tan claro como que los trabajadores no tienen patria (no lo digo yo, lo dice el Manifiesto Comunista)... o que los inmigrantes cogen desesperadamente trabajos con sueldos de mierda porque la legislación lo permite para beneficiar a los grandes capitales. Pero vamos, que estamos hablando del PC de Rusia, que invita a formar parte de sus afiliados a multimillonarios evasores fiscales como Gerard Depardieu, que tiene una cordial relación con la Iglesia Ortodoxa o que considera "comunista" y "un modelo" al capitalismo salvaje y dictatorial de China. El PC ruso a fecha de hoy tiene más en común con Falange que con Marx. Ahí lo dejo.

- El cuarto, Sergey Mitrokhin, es aspirante del partido liberal Yabloko ("Manzana"). Todo dicho.
- El quinto, Alexei Navalny, es el más gracioso. Un tipo que va de liberal, pero que no duda en participar en marchas ultraderechistas xenófobas y filofascistas... Y para el que piden el voto abiertamente organizaciones xenófobas antiinmigración.

Алексей Навальный на "русском марше".
Ahí le vemos en la llamada "marcha rusa" de 2011, en la que también participó como orador.

Al mismo tiempo, intenta llevar una imagen de líder joven y moderno, armado con la cutre erótica del concepto "blogger" y ciberactivista, colando el camelo de las redes "sociales" que se limitan a internet. Este personaje es apoyado además de por nazis, por hipsters, modernikis y jóvenes de profesiones liberales que se sienten europeos por esta cara más "moderna" y "liberal" que exhibe. Por ejemplo, no se ha mostrado muy a favor de la represión de los derechos de las personas homosexuales... Además, se subió al carro de las protestas "de la oposición" durante el pasado año, y estuvo algunos días arrestado por participar en ellas. Haciendo currículum, vaya. Hay quien dice que es otro señuelo fabricado desde el Kremlin para quitar votos al PC. Tampoco me extrañaría. Formó parte anteriormente de otro partido político, Yabloko, pero ahora se presenta como "independiente arropado por su equipo". A destacar su formación y vinculación con las élites económicas internacionales, especialmente las de EEUU, que ha financiado su trayectoria a través de becas como las de la universidad de Yale. Por eso, otros vemos en él un topo de la agenda de los capitalistas norteamericanos en competencia con la de los oligarcas rusos, que presta atención a demandas de extrema derecha para ganar votos.

-Sergey Sobyanin, es el actual alcalde de Moscú, del partido de Putin, Rusia Unida. Y lo seguirá siendo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Putin style. Si han sido asesinados periodistas que relacionan a Putin con el narcotráfico, ¿por qué no manipular unas elecciones? De todos modos, los nuevos moscovitas son de otra pasta, y pueden sentirse identificados con las propuestas del oligarca Putin... lo que importa es poder pagarse un viaje a Europa cada seis meses, aunque tus hijos pillen asma por la contaminación de la ciudad; lo que importa tener un coche nuevo más grande que el anterior, aunque no tengas donde aparcarlo y tu casa esté cayéndose a trozos... y ese modelo de bienestar es el que vende el actual sistema... aunque no llegues a disfrutarlo y te dejes la vida en ello.

Rusia es un país de extrema derecha a día de hoy. No hay mucho que rascar si hasta el comunismo oficial está más cerca del nacional socialismo, por así decirlo, que de Lenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario