miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los últimos días

No termina de llegar el frío a Moscú. Hubo un aviso hace unas semanas, cayó algo de nieve, y nada más se supo. Aquí todo el mundo asegura que hace mucho más calor ahora que hace diez años. Las nieves solían llegar a mitad de noviembre. Ahora hay que esperar a diciembre. Es que calentamiento global no existe, neocons, claro que no. Rondamos los -1º y +5º y tampoco ha llovido mucho. Conclusión: Moscú es una máquina de joder pulmones. La sobrepoblación de coches incluso en los barrios deja en ridículo las cotas de contaminación de la Glorieta de Embajadores de Madrid. No es tontería pensar en salir a la calle con máscara antipolución. Siempre la uso para ir en bici o me paso parte de la noche tosiendo, con el asma a tope. Moscú está muy contaminada. Hoy, de hecho, me quedo sin salir en bici o a correr, que está el aire muy jodido.

Cosas que han pasado por aquí ultimamente: discusiones de tráfico que acaban con disparos y muertos, coches que se estampan contra paradas de bus y arrasan con la vida de varias personas, envenenamientos de mascotas y niños en parques, un ejecutivo que se vuelve loco y la lía a tiros en las oficinas de su empresa...
Algo patético: al parecer Putín quiere proponer que los peatones comiencen a llevar elementos reflectantes para evitar los atropellos. EN CIUDAD, por la calle. Sí, aquí lo que se lleva es criminalizar a las víctimas. El dios coche, indiscutible amo y señor de cualquier punto de la ciudad (las aceras SON SUYAS, recordadlo) no es responsable de los atropellos en pasos de cebra... un reflectante viene a sustituir la observancia de las normas más elementales de convivencia urbana. En lugar de mejorar la penosa iluminación de la ciudad, en lugar de controlar la venta de permisos de conducción (esto es así, los permisos de conducir, como muchos otros papeles, se compran bajo mesa), en lugar de establecer unos mínimos de mantenimiento técnico de los vehículos para poder circular, en lugar de potenciar el transporte público y la bicicleta (sí, bajo cero y nieve a pedales, como en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, nada marciano)... la idea es vestir de árboles de navidad a millones de ciudadanos. Hacer recaer sobre los individuos las culpas de todo un sistema (como la falacia de "vivir por encima de nuestras posibilidades", culpando a los pacos y marías de las escabechinas del gran capital y el ibex35). Estamos hablando de una sociedad que ha institucionalizado la cámara a bordo de los vehículos para poder ser asegurados, y con ello poder dilucidar las responsabilidades en caso de accidente. La exigencia de vigilancia y tutela constante, la irresponsabilidad como norma, el tener que ser monitoreados 24 horas al día como consecuencia de una actitud infantil y negligente... Peuple enfant?, que decía Camus.

En fin, el día a día en este monstruo de ciudad-estado emblema del capitalismo.

En lo que hemos podido ver en vivo:

- Un tipo alcohólico y medio desnudo, con delirium tremens y medio congelado, siendo recogido a las ocho de la mañana por la policía y una ambulancia en el patio de nuestro bloque.

- Hemos descubierto un almacén y un taller de bicis en nuestra propia calle, de los que no conocíamos su existencia. Es una de las cosa alucinantes de Moscú. Te metes por curiosidad en un sótano y descubres una tienda de música, otra de productos veganos, una venta directa de miel desde el productor... los mágicos sótanos de Moscú.

- Han vuelto las cornejas con fuerza, junto al frío. En verano parece que se retraen un poco, como si se retiraran a los parques y afueras. Ahora vuelvo a verlas constantemente frente a mi ventana, mirándonos con insolencia desde la última rama del árbol.

- Las voces de Natalia y mías serán escuchadas por miles de alumnos de español en sus exámenes de este trimestre. Convertimos mi habitación en estudio de grabación y estuvimos corrigiendo y grabando textos de las pruebas.

- Ya vamos terminando la grabación de la demo de Ribka, la banda en la que anduve tocando los tambores un tiempo. Ya no estoy en ella, pero me comprometí a grabarles. La grabación es penosa, un ejemplo de quiero-y-no-puedo. Complicarse la vida tocando cosas retorcidas, barrocas y repolludas que no eres capaz de tocar en directo. El cantante dice que quiere gastarse la pasta para grabar en un estudio profesional. Y todo esto en una banda que dice considerase lo-fi. En fin, yo paso de todo, y me limito a cumplir mi promesa.

- Quemaron intencionadamente las instalaciones de una protectora de animales, varios perros murieron abrasados en sus jaulas, otro montón resultaron heridos. Hubo una petición de ayuda y Natalia donó. Este suceso se relaciona con el tema de los envenenamientos caninos en algunos parques de la ciudad. En Moscú existe un problema con las bandas de perros sin dueño, y hay sectores de descerebrados que no quieren ni oír hablar de proteger a los animales abandonados. Pero es lo de siempre: lo pagan los animales en lugar de los dueños, la culpa es de las víctimas. Al mismo tiempo hay una tendencia a comprar animales con pedigrí, caros, mostrar poderío económico comprando un ser vivo.


Aquí van algunas fotillos:


Accidente con cinco vehículos involucrados, debajo de mi ventana. Un simple cruce de calles, como los hay a decenas en Vallecas o cualquier barrio de España, en Rusia es una trampa mortal gracias a la extensión del sistema "Porcojonudismo tipo A: yo paso porque sí". Todos los meses veo varios accidentes sin salir de mi habitación.



Primera salida laboral con cubiertas de invierno, funcionan de muerte. Sólo he usado esta bici de invierno un par de días de nieve y hielo. Me la reservo para cuando de verdad caiga el frío, el hielo y la nieve, que no quiero erosionar los clavitos de metal.




Este es uno de los sitios donde trabajo. Un tipo sin problemas de vértigo se gana la vida limpiando los cristales. Ese día hacía suficiente viento como para que el limpiador se balanceara un par de metros en cuanto soltaba un poco las ventosas de agarre. Ni pérgola ni leches; gente colgando de cuerdas.




La Sputnik con el manillar nuevo, uno de los que le compré por 3 euros al ciclista old school de algunos post atrás. Lo serré para fabricarme un mini bull horn. Creo que es uno de los manillares más cómodos y prácticos que he usado nunca. Una delicia para escurrirse entre los atascos eternos de esta ciudad.
El toque Tron-fluorescente-reflectante es imprescindible para sobrevivir en este asfalto. Y muchas luces en la noche.


Y para probar la versatilidad y capacidad de potencia del manillar, nada mejor que meterse por un gran parque moscovita, por sus caminos embarrados, y hacer algo de ciclocross improvisado, aunque vayas con una bici de una sola marcha y además contrapedal. 


A toda leche por el parte Timiryazev. El frío y el barro mantienen a las masas lejos de los caminos.




El estanque del parque, a la espera del invierno. Por ahí esquiaremos en unas semanas.





Imágenes del cambio. Están demoliendo parte de las antiguas cocheras y garajes que había en las vías del tren, así como un vial que solía llevar a una cochera-taller de trenes. Moscú sigue creciendo para mal. En su lugar nuevos bloques de acero y cristal, viviendas de lujo para los más pudientes, con vistas al parque. O nuevas oficinas de empresas que gestionan la nada, mueven dinero de un sitio a otro y no producen réditos a nivel social salvo un puñado de sueldos despojados de su plusvalor.


Según escribo estas líneas, esa broma imperialista y colonial, ese error de pseudoestado, racista y genocida, llamado Israel está bombardeando de nuevo a la población de la cárcel más grande del mundo, llamada Gaza. Se habla de movilización de 30.000 reservistas. Todo esto ocurre justo después de las elecciones en EEUU. Mi opinión: lo que realmente se está preparando es la guerra contra Siria, ahora ya no encubierta bajo el apoyo a corrientes fundamentalistas financiadas y entrenadas por la UE, EEUU y Arabia Saudí... creo que se acerca una guerra a cara descubierta, y lo de Gaza será un ejercicio de preparación.


Como dicen los Stark: Wnter is coming.

Y como cantaban los enormes Lágrimas y Rabia: "Sólo es otoño... ¿cómo pasaremos el invierno?".









3 comentarios:

  1. Nieve! Nieve!
    Es verdad que cada año empieza el frío y la nieve más tarde. El año pasado no nevó bien hasta finales de diciembre.
    Pero bueno, la nevada de hoy ya no nos la quita nadie.
    Ya puedes poner las ruedas de invierno.
    Por cierto, si vas mucho por el parque de Timiriazev, puedes buscar restos de trincheras y puestos de metralleta de la Segunda Guerra Mundial.
    Eso sí, ponte unas guirnaldas en el cuello para que te vean bien, que si no la culpa la tienes tú (o el que más dinero tenga de los dos)
    Saludos,
    Enrique.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás flotando con esta nevada igual que yo?
    Por a las ruedas cadenas y un par de palas.
    Esperamos fotos de una excursión ciclista al parque en medio de la que está cayendo.
    Saludos,
    Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda nevada, sí. Como soy nuevo todavía, no sé si esto es normal o no... Acongojadito ando como ciclista, ¡encantado de la vida como peatón y persona con dos dedos de frente!

    ResponderEliminar