Me extraña haber tardado tanto. En Madrid hube de esperar para ver mi primer asesinado hasta bien cumplidos los 25. Un tipo degollado en los campos aledaños al Cerro de los Ángeles; una zona de prostitución y pajilleo, caza ilegal, trapicheo y movimientos extraños entre los olivos. Movimientos extraños que incluyen a la policía municipal, por ejemplo; alguna vez contaré alguna experiencia que otra.
Hoy he visto mi primer cadáver ruso. Un ricacho, ejecutivo de la gran compañia Rostelecom, abatido a tiros de Kalashnikov por cuatro encapuchados, en plena calle y a la luz del día en una zona muy transitada. Suelo pasar por ahí muy a menudo cuando voy a romperme las piernas a Krilatskoe. Y por eso me he encontrado el percal, a eso de las 15:30. Si salgo hora y media antes, soy testigo de primera fila de la balacera.
Voy con la bici.
De repente, atascazo, que empiezo a sortear culebreando. Todo parado, me cuelo detrás de una furgona (que luego era de atestados) y de repente a apenas a cinco metros a mi izquierda un charcazo de sangre y un tipo cubierto con una manta térmica. Policía por todas partes, televisión, y yo con la bici en mitad de la escena del crimen. Lo mismo he salido por la tele.
Aquí está mi foto con el móvil (ya desde lejos, menuda escena, yo haciendo el mensaka con el fallecido al lado... no me iba a parar a tirarle una foto además!). El coche de gama alta negro empotrado contra la farola y el occiso al lado de la puerta del conductor. No se ve muy bien, está detrás del coche gris en medio de la imagen.
En fin, que como estoy harto de repetir: capitalismo es mafia, mafia es capitalismo. Mafia legal o ilegal. Cuando el robo es legal y forma parte del sistema económico, estas cosas pasan, sí o sí. A veces se resuelven con un Kalashnikov, a veces con unos recortes, a veces con una intervención "humanitaria".
No será el primer asesinado que vea en esta ciudad. Esto es Moscú. Me dicen algunos amiguetes que soy muy exagerado, que no pueden ser las cosas así. Bueno, ahí tenéis la foto. Y eso que yo casi no hago vida en la ciudad y me limito a mi barrio.
A aproximadamente 12 kms de casa está Krilatskoe. Se trata de una especie de enorme complejo-parque deportivo, equipado para pruebas internacionales, sobre todo de piragüismo. También hay, que yo sepa, un recinto para patinar sobre hielo, y además está el principal motivo por el que soy usuario habitual: una especie de pista para bicicletas, consistente en un circuito enrevesado de unos 10 kms, con cuestas bastante serias y curvas cerradas, ideal para entrenar. Está construido sobre una de las pocas zonas de Moscú con colinas, casi barranquillos y cárcavas.
Es un lugar estupendo para darle cera a las piernas, o para pasear mucho y bien a ritmo tranquilo a lo largo del agua; me tiene enganchado. Tiene cuestas tan pronunciadas, que en una bici de una sola velocidad y un desarrollo de 47-17, a veces al subirlas debo bajarme para no poner en juego la transmisión, petar la cadena o fastidiar el buje contrapedal... nada de mi bici "de deporte" está preparado para un rendimiento muy extremo. Bueno, el cuadro, el eje del pedalier y las bielas sí. El cuadro es acero bueno, de la URSS de los años 70, y con eso queda todo dicho. También me bajo encantado, porque ya no soy un chaval y joder cómo cuestan las cuestas, valga la redundancia.
Ahí van las fotos, sacadas a lo largo de varias salidas:
La zona de piraguas olímpicas se rodea por una parte oficial asfaltada... y después tienes estos caminillos.
El canal lateral adyacente a la zona de competición, desde el caminillo.
Hasta en un recinto cerrado de pruebas olímpicas se cuela alguien a meter anzuelos en la garganta a un animal. Por divertirse.
Una plataforma de vigilancia tras el embarcadero donde arrancan las carreras de piraguismo.
Mi querida Sputnik, que con esas ruedas le hace la competencia a las mountain bike y cicloturistas.
Las gradas frente a la meta de la zona de pruebas.
El canal lateral desde el puente que une la orilla a la isleta central del recinto, la cual también tiene pistas asfaltadas para los vehículos de mantenimiento. Casi dos kilómetros de isleta con patos, verde, vistas de lujo.... Esa especie de puente que se ve al fondo, rojo, está sobre un gran puente-autopista, que se puede recorrer en bicicleta por la acera hasta Krilatskoe; tiene colgando en el centro un restaurante o algo así, además de instalaciones electrónicas de algún tipo (quizá control de tráfico?).
Y pasamos a las pistas de ciclismo...
...que también son usadas por gente que entrena para el esquí de fondo invernal. Al fondo se ve un grupo de "ciclistas". Y lo entrecomillo, porque son ciclistas de palo: llegan a Krilatskoe montados en sus SUVs de Audi o Mercedes, sacan unas bicis de carbono de 4.000 euros y se visten de corredores profesionales, se dan tres vueltas al circuito y vuelven a coger el coche para volver a sus barrios... que están a media hora en bicicleta. Muy nuevo rico todo, muy moscovita. También ví a un deportista minusválido sobre una bicicleta tumbada de esas que se accionan con los brazos, pero me dio reparo tirarle la foto y no me lo supe montar para hacerlo de tapadillo. La bicicleta era alucinante, un rayo blanco con una banderola blanca a dos metros de altura, para hacerse ver.
En la foto no se aprecia muy bien, pero ahí comienza una cuesta donde te pones a 50km/h sin dar una sola pedalada. Al fondo se ven las torres de mordor: una especie de miniciudad con ciclópeos edificios futuristas a lo Blade Runner que están construyendo multinacionales del capitalismo chino. No os imaginais lo enorme que es eso. Las torres del mafioso Florentino Pérez son NADA comparado con ese monstruo de acero, cristal, avaricia y estupidez humanas. Por la noche tienen una iluminación extrañísima, de muchos colores.
La foto sigue sin dar idea de lo empinadas que son las cuestas. El crío que sube con su bici de marchas viene andando, empujándola.
El manillar de la Sputnik. Rarísimo, diminuto, casi no entra la mano antes del giro de los cuernos. Parece un manillar de cadete... pero es el original de la bici, que es bastante grande, por lo menos para mí. ¿Cómo meten sus enormes manos los rusos ahí, con esa estructura ósea y esa estatura que tienen?
Sí, la maneta de bmx va al revés y está sujeta con tornillo cutre del Leroy Merlín. Además al manillar le falta cinta, y la que tiene es teflón. Bueno, ese es mi rollo... y sirve para hacer la bici menos atractiva a los cacos.
Tengo que decirlo y hacer un alto, todo sea por la verdad: tengo la impresión de que en Moscú se roban muchísimas menos bicis que en Madrid. No sé si porque la bici aquí es algo no muy valioso o por qué. Da que pensar.
Marcas de neumáticos en el suelo que no estaban la última vez que entré a las pistas. La navaja de Ockham: los macarras se meten con los coches al circuito, saltándose bordillos y vallas, vaya usted a saber cómo, para hacer el cafre y flipárselo como conductores de rally. No me extraña ni me escandaliza ya: esto es Moscú y aquí muchas "personas" van así por la vida.
La vista desde lo más alto del circuito.
Al lado de las pistas, hay barrio. Este amigo estaba a la caza de algún ratón.
ESTO ES UN PARIPÉ.
Como ya he dicho, este parque-complejo es de carácter deportivo internacional, un escaparate, aquí se pretende vender imagen. Por eso está muy bien cuidado... no verás basura ni chutas usadas por aquí.
Me encontré estos colorines de parchís y no podía más que reírme. Deben ser los únicos contenedores de "reciclaje" que hay en Moscú. Por lo menos son los únicos que he visto desde 1999, y en el año que llevo aquí. Lo más gracioso es que cuando pasen a recoger la basura las cuadrillas de kazajos o tayikos infrapagados, me apuesto la Sputnik (y mira que la quiero!) a que todo el contenido de esas papeleras acaba en el mismo camión, todo mezclado. En Moscú no hay plan de reciclaje, aunque pongan estos juguetes del IKEA en las narices de las televisiones deportivas internacionales.
El pasado viernes, cuando veníamos de hacer unas gestiones en bicicleta, vimos un cartel pegado en la entrada del parque Timiriazev. Unos A4 fotocopiados que invitaban a una jornada de limpieza del parque para el día siguiente, sábado. No venía quién organizaba la actividad ni nada. Imaginamos que era algo "vecinal", algo de una especie de asociación o parte de un programa del distrito. Algo "ciudadano", rollo old school URSS. Para ser la Rusia actual, este ramalazo de voluntariado a la antigua usanza me llamaba bastante la atención.
Como el parque es durante el invierno un recurso muy agradecido para esquiar o correr, pensamos: bueno, así contribuimos en algo y "pagamos" el derecho de uso, aunque total, va a seguir llenándose de mierda gracias a las hordas de subseres que van a ponerse gochos en parrillas, cortando árboles, pillándose ciegos y dejándolo todo enmierdado en cuanto asoma un poco el sol. Pero por nosotr@s que no sea, oye. Que también hay pajaritos (trepadores azules, carboneros, zorzales, herrerillos y otros, que no son tan comunes en las ciudades de la península), ratones, ardillas, alguna rapaz... pues mejor doblar un poco el lomo -ya que a nivel municipal no se hace gran cosa- que los bichos no se busquen la vida entre botellas de vodka y latas de cerveza tiradas.
Llegamos a la cita, y en la puerta del parque hay una pancarta serigrafiada en cuatricromía 100% profesional:
Sí, ahí pone Coca-cola, en primer lugar y bien grande. Conocida por su preocupación por la conservación del medio ambiente, sobre todo por los acuíferos. Baste con decir que se opuso al tratado de Kioto. También aparecen logos de multinacionales, grandes empresas de telecomunicaciones, emporios mediáticos, empresas de maquinaria industrial, empresas de bebidas alcohólicas (claro!), empresas de electrónica, redes sociales/blogueras como livejournal, oenegés de nuevo cuño... todos participantes de la agenda neoliberal, algunos de ellos reconocidos expoliadores del medio ambiente. La norteamericana John Deere, cuyas máquinas probablemente están destrozando bosques como el de Jimki, al norte de Moscú, para construir una autopista entre Moscú y San Petersburgo, bajo la batuta de la empresa multinacional francesa Vinci. La lucha por el bosque de Jimki se traduce en ecologistas (de los de verdad) apaleados, detenidos y encarcelados. También está la empresa SIBUR, rusa, que se presenta a sí misma como "Líder de la industria petroquímica rusa". Un sector con un evidente interés en el medio ambiente y en reducir el consumo y emisiones de residuos de hidrocarburos, quién lo duda. Y así con todas las empresas/entidades que aparecen en la pancarta. Hay dos o tres oenegés -o algo así- también. Huelen a financiación privada por todas partes. De hecho, así lo reconocen en sus páginas web.
¿Y sabeis qué mas? No aparece por ninguna parte que el Ayuntamiento o el gobierno de la región de Moscú colabore en este día "por el medio ambiente".
Y es que resulta que tras lo que parecía un voluntarioso e inocente A4 fotocopiado hay toda una campaña llamada "Blogueros contra la basura", que obedece a esa panoplia de movimientos y redes sociales alimentados con dinero privado, que generan falsos movimentos de oposición "demócrata" o directamente revoluciones "naranja".
En fin, una farsa vergonzosa y cínica, una hostia con la mano abierta al sentido común y al auténtico respeto al medio ambiente. Y vuelvo a repetir, todo esto en una ciudad cuyo gobierno público no invierte un kópek en un programa real y serio de reciclaje; prefiere dejárselo al ámbito privado, al neoliberalismo y sus herramientas "ciudadanas", a la "responsabilidad social" de empresas que se están lucrando reventando el planeta.
En casa, intentamos separar papel, cristal y plástico. Existen empresillas, poco más que chatatarrerías y traperos, que recogen estos materiales separados. Hay algunas empresas que reciclan, como forma de negocio. Hay que llevarles a la puerta los materiales. Son al menos 30 minutos de bici ida y 30 de vuelta.
A veces Greenpeace organiza recogida de residuos, algún fin de semana, en alguna zona concurrida, más que nada a modo de llamar la atención.
Este es el panorama si quieres reciclar en Moscú.
Vuelvo a la jornada "contra la basura". En la entrada del parque había una chica, la pobre, con la sonrisa de satisfacción del voluntariado que desconoce que su dedicación en realidad va contra las metas que cree estar defendiendo. Quizá cobraba por ello. Regalaba camisetas, gorras, pañuelos... serigrafíados a todo color con los logos de las principales empresas que financiaban el paripé. Por supuesto que nos las quedamos, siempre ando corto de trapos en casa cuando arreglo bicis. Nos entregaron guantes, bolsa negra para el cristal, bolsa verde para botellas de plástico y latas de aluminio, bolsa amarilla para el resto de residuos.
Y comenzó la odisea escatológica.
En menos de una hora llenamos hasta que el peso amenazó con romperla una bolsa de basura grande (de las de comunidades, de restauración) de botellas de cristal, sobre todo de vodka. También botellas de colonia. No es que la gente se vaya al parque a echarse colonia. Es que los alcohólicos beben colonia. Y alcohol de quemar o sanitario. Ya lo he dicho varias veces en el blog: se ha llegado a prohibir la venta de alcohol desinfectante sin receta. Algo parecido pasó con la colonia de baño, la de litro.
También recogimos multitud de piezas de coche. Al otro lado del muro del parque hay una zona de garajes y talleres cutres... A veces no se complican la vida y tiran un filtro, unos manguitos o bujías viejas por encima del muro.
Pero la estrella del día fueron las chutas. Esta parte requiere de banda sonora, por parte de los DIOSES:
Chutas, chutas.
Más chutas.
Un círculo para fogatas yonkis. El alegre campamento politoxícomano.
Canciones talegueras alrededor de la hoguera.
La cosecha de diez minutos: 9 chutas.
Bonitas instantáneas que me recuerdan rincones y parques de cualquier periferia madrileña en los 80. Como ya he dicho en alguna ocasión, tras la caida de la URSS el consumo de drogas duras se disparó en Rusia. Más de un millón de jóvenes han muerto por las drogas en los últimos 20 años. Actualmente Rusia consume ella sola el 21% de la producción mundial de heroína. Desde que la OTAN entró en Afganistán, la producción de opio se ha cuadruplicado, ¡qué casualidad! Casi se diría que invadieron Afganistán para quedarse con el negocio. La heroína y el sida son asesinos de masas en Rusia. Me recuerda al uso de la heroína como disolvente social entre los barrios negros combativos y los Panteras Negras, o cómo -qué casualidad también- entró mucho más a saco en el País Vasco que en el resto del Estado español (y cómo ETA ejecutaba a camellos o la Guardia Civil se vio implicada en feos asuntos de drogas, como en el caso del general Galindo, o cómo el GAL se valía del mundo de la droga para operar). En el contexto actual de acoso a Rusia por parte del capitalismo norteamericano y europeo hay varios frentes: al margen de los paripés mediáticos al estilo de la penosa "primavera árabe", "quinceemes" y demás revoluciones de facebook, hay un interés en desarticular e invalidar a las próximas generaciones de rusos... debilitar a la Federación Rusa frente al choque de capitalismos que se avecina. Eliminar competencia.
Sigo.
En las calles hay auténticos ejércitos de inmigrantes (muy mal pagados) del Asia media y el Cáucaso limpiando hojas con escobas de rama, recogiendo papelillos y colillas al detalle. 24 horas al día en 2 o 3 turnos. Los camiones que riegan las calles lo hacen varias veces al día, incluso los días que llueve. Es decir, un derroche de dinero público en tareas de "limpieza". En las calles más transitadas no verás indicio alguno de esta lacra que alcanza el nivel de genocidio y que casi se lleva por delante a toda una generación.
Ahora, métete en las zonas más densas de los parques-bosques de Moscú. Ahí verás la realidad que se esfuerzan por quitar de las calles-escaparate de la ciudad.
Lo más gracioso/penoso es que en la actividad participaban algunas familias con los churumbeles. Me los imagino con las manitas enguantadas y la madre con mil ojos para que el pequeño Vania no se pinche con esa cosa naranja que parece un bolígrafo. Toma responsabilidad social de las empresas en su día del lavado de ca.... perdón, en su día de los "blogueros contra la basura".
Porque tenemos otro asunto: ¿a quién pertenece el parque Timiriazev? ¿Al ayuntamiento de Moscú? Al campus de la Universidad Agraria? Al parecer sí es de la universidad. El caso es que el parque está lleno de mierda. Me da a mí que la Universidad no dispone de fondos para estas cosas. Aún no debe andar suficientemente infiltrada por las empresas... a ver si aprenden del plan Bolonia y optimizan la educación universitaria para que simplemente sea un elemento más de rentabilidad para los mercados... -que ya sabemos, la cultura, la ciencia y el desarrollo, si no son rentables, no interesan-. No me lo explico de otro modo: en Moscú se están gastando cantidades obscenas en cosas como cambiar bordillos y vallas que están perfectamente operativas... ¡para eso sí hay dinero! Luego resulta que, según me comentan, la empresa que se dedica a remodelar aceras que no necesitan ser remodeladas, es de un antiguo alto cargo del ayuntamiento. Ahora lo entiendo, por eso hay dinero para obras innecesarias. Pero para quitar chutas, cristales y toneladas (sí, toneladas) de basura del parque donde los niños montan en bici, no hay dinero.
También retiramos un buen montón de cubiertos y platos de plástico, envases de comida y bebida... Ya he dicho que al parque llegan auténticas manadas de cebollos que tronchan ramas, hacen fuegos, cocinan carnaza y pimplan como esponjas... y en numerosas ocasiones se largan sin limpiar.
En una hora y tras alguna arcada que otra (no entraré en detalles de lo que puedes encontrar en un bosque donde los toxicómanos hacen vida o donde las hordas de animalicos de dos patas campan a sus anchas) consideramos que ya había durado bastante la broma, y que ya habíamos trabajado gratis para las multinacionales por el día, así que dejamos nuestras tres bolsas con generosas cantidades de genuina producción humana (es decir, MIERDA) en el contenedor dispuesto ad hoc.
Cuando marchamos del lugar, y casí cerrando un guión cinematógrafico con un típico recurso irónico, un grupo de jóvenes se dirigían, parrilla y bolsas de alcohol en mano, a resolver el entuerto que habíamos causado... alguien tenía que reponer la mierda que unas cuantas personas habían retirado del lugar.
Para quitarnos el mal sabor de boca y el recuerdo de las chutas en las manos, nos fuimos a comprar miel a la facultad de apicultura. Alli vimos a un viejo conocido, que había crecido bastante desde la última vez que lo visitamos:
Lo que nos ha pasado esta semana ha sido tan, tan alucinante, y habla tanto y tan directamente de cómo son las cosas en Rusia, que me voy a limitar a pegar parte de unos enfadadísimos mails enviados a conocidos (ligeramente modificados, claro está, hay sobradas fruto del enfado que no vienen a cuento en este blog). Al final no vamos a Madrid. No me han dejado salir del país, hemos
perdido 500 euros en billetes de avión y encima me han cascado una multa de 50 por acceder al control de pasaportes sin visado de salida. Planes personales y profesionales echados por la borda, la familia muy fastidiada. Todo esto
porque la funcionaria de policía que me selló el permiso de residencia
nos juró y rejuró que con ese sello en mi pasaporte ya no necesitaba más
para entrar y salir tantas veces como quisiera de la Federación. En el
aeropuerto nos dicen los de aduanas que les pasa decenas de veces cada
mes desde hace tiempo, que se los mandan así desde las comisarias, que
dejan sin volver a casa a a muchas personas cada dos por
tres, si no tienen visado sobre el permiso de residencia (del cual nadie les informó), y "que no se
puede hacer nada"; que "no saben cómo localizar a la funcionaria" que me
selló el pasaporte "ni tienen conducto oficial para avisar de esta
situación". Esta es la declaración de la responsable del turno nocturno de aduanas
de la flamante y costosísima nueva terminal del aeropuerto internacional
de Sheremetievo. Un aeropuerto que, como todos los aeropuertos, es escaparate, tarjeta de presentación y entrada al país al que da acceso.
Señales de lo que es un auténtico Estado fallido, sólo mantenido a
chorrazos de dinero negro del narcotráfico, el tráfico de armas,
hidrocarburos, y corrupción en cantidades de otro mundo. Ya en el barrio y en la comisaria, la confirmación de que esto es el
Asia más subdesarrollada en todos los aspectos salvo el económico: nada de reclamaciones,
nada de devolvernos algo en calidad de daños y perjuicios. Ni una
disculpa, sólo "comprensión". Te callas y tragas. Y encima eres
gilipollas "por no haber acudido al principal responsable de la
comisaria"... asumen que tienen a gente que no tiene ni puta idea ni
interés atendiendo al público
para cosas tan vitales como poder visitar a tu familia. La próxima vez nos saltamos a todos los funcionarios de la comisaria y vamos directamente a su director. Nosotros y todo el barrio. El resto de funcionarios no funcionan. Es lo que pasa cuando pagas a la gente con sueldos de mierda: recibes un servicio de mierda, aunque se trate de cuestiones relativas a los propios derechos humanos como la sanidad o la libre circulación de las personas. Es lo que hay. Y
si te metes en juicios y demandas, ni las ganarás ni por supuesto te
servirán para renovar la residencia en el país... miedo me da pensar que además, si me meto en líos legales demandando al Estado por negligencia, abuso y prevaricación, no me vayan a dar la patada. Se suponía que estaríamos en Madrid del 5 al 14 de septiembre. La madrugada del 5 de septiembre me impiden subir al avión, ya con la maleta facturada (que al menos fueron capaces de devolverme y no enviarla a Roma, uau!) y nos volvemos al barrio hechos polvo.
... Sales a las calles de Moscú y ves evidencias y símbolos de un capitalismo decadente y ridículo, repolludo, churrigueresco, infantil; ropas rimbombantes de la milla de oro, coches que valen más que pisos, pintados como tigres o paisajes; relojes de oro y móviles del futuro; mujeres con 120 euros en laca de uñas, Porsches aparcados en las aceras, en la puerta del gimnasio, de gente que coge el coche -para no andar quince minutos- para "hacer deporte". Hay mucho dinero, muchísimo circulando por este Estado dentro del Estado que es Moscú, la ciudad con más multimillonarios del planeta. La ciudad más cara de la Tierra, dicen. Y por tanto, probablemente la ciudad más corrupta, egoísta, injusta y asocial. Toda mi experiencia me dice que es lo principal que voy a poder ver a simple vista en estas tierras durante bastantes años: obscena y horterísima exhibición de poder adquisitivo. Calidad de vida, desarrollo social, redes de salud, cultura no mercantilizada, ciudades humanizadas... no, no las veré. Cuando las fuerzas del capitalismo, encabezadas (públicamente) por el alcohólico y privatizador radical Yeltsin, dieron el golpe de Estado de 1993 y abrieron fuego de tanque sobre el parlamento electo, tenían claro que había que convertir Rusia en un chollo para los mercados y sus perros infiltrados en la política rusa, a toda costa, incluso al precio de la sangre de ciudadanos rusos, al precio de una pérdida de población general que casi se podría considerar genocidio por su magnitud. Ahora Rusia está entre los "líderes" del mundo en suicidios, tabaquismo, adicción a las drogas, desigualdades sociales y enfermedades mentales. ¡Ey, pero acaba de entrar en la OMC! Veinte años después, la esperanza de vida en este país sigue estando por debajo de la de los últimos años de la URSS. El telón de acero no dejaba salir a los rusos de su país... Bueno, esta semana el telón neoliberal no me ha permitido a casa a ver a mi familia. Qué es un Estado fallido? De la Wikipedia:
En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio en el sentido de no tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política.
¿Es Rusia un Estado fallido? Pd: los primeros diez minutos del documental "Katastroika" explicarán lo ocurrido con la privatización de Rusia con más honestidad que cualquier discurso oficial de la Federación Rusa. http://www.catastroika.com/indexes.php