miércoles, 18 de julio de 2012

Ukraina 1972 (II)

Bueno, la bici está crujía. Hasta que no hemos montado las ruedas y salido a la calle no hemos visto el estado real del cuadro. Parece que le pasó un trolebús por encima: la horquilla trasera tiene cada punto de agarre del buje a distinta altura, por tener uno de los brazos ligeramente combado. El manillar está torcido, pese a haberlo enderezado incluso subiéndome encima o retorcerlo apoyándome en una valla de hierro. Los ejes de las horquillas no están en línea, con lo que las ruedas tampoco, sus ejes están ligeramente inclinados para distinto lado.

Vamos, que la bici no está para ponerla en plan "maquinón ligero urbano". No sé que haremos con ella, si la intentaremos enderezar de algún modo o la dejaremos descansar definitivamente, recuperando sus piezas para respuestos.

Edito: la bici es del 72, lo pone en el nº de bastidor/cuadro. Nada más que tiene 40 años.

Las fotos oficiales.


Estilazo.



Logo oficial. En el cuadro además aparece una imprimación de celebración de los 50 años de la URSS.



Posando.



Posando con su hermana menor amarilla, actualmente mi caballo de guerra para cruzar Moscú.


Natalia me cazó comprobando lo liviana que queda con este montaje. Pose de masa crítica, ¡contad con mi hacha!

lunes, 16 de julio de 2012

Ukraina 1972, y los recortes de Rajoyteromerkel.

En la distancia, alucino con lo que pasa en el Estado español. La gente sólo se mueve cuando ya es demasiado tarde y les tocan el sueldo ya muy a saco. Viven perfectamente con la mierda al cuello, porque todavía pueden respirar. Sólo cuando la mierda les cubre la boca y sigue creciendo amenazando con tapar la nariz, comienzan a reaccionar. Y entonces todavía se les puede vender un tubo de buceador.

Hay un furibundo ataque contra "las autonomías". Tengo entendido que arrancar estos órganos de autogobierno fue una lucha durísima contra el centralismo instaurado por la dictadura. Ahora, los ciudadanos "demócratas" comienzan a pedir que eliminen las autonomías, por ser un "derroche" en sí mismas. Es decir, se abre la vía para volver a tener un único centro de decisión en todo el Estado (no vaya a ser que alguna comunidad nos salga respondona -estos vascos rebeldes-), que por supuesto seguirá las directrices del capitalismo internacional, eso que llaman "los mercados" y que en España tiene nombre y apellido: IBEX 35. Un golpe de Estado aplaudido por los mismos millones de borregos que votan a partidos neoliberales (PP y PSOE) y luego se quejan cuando les aplican políticas neoliberales.

Los mismos cretinos que repiten el falso mantra de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (son las grandes fortunas quienes funcionan inherentemente por encima de sus posibilidades y quienes conforman el principal pufo de la deuda: la deuda privada supera en mucho a la deuda del Estado, pero nos dicen que hemos de reducir el Estado para pagar la deuda y el rescate, sin vergüenza) ahora repiten como zombies babeantes el segundo capítulo de la gran falacia: nos hemos gobernado por encima de nuestras posibilidades.

Y no digo que en el sistema de autonomías no haya corrupción, algunas duplicidades y derroche; lo hay en todas partes, empezando por el sector privado, que hace del lujo y la riqueza su motor de avance. Digo que retirarlas para imponer un gobierno centralista tecnócrata cuyos intereses son los del gran capital y no los de nuestra sociedad, es IR HACIA ATRÁS... y mucho. No sólo desmontan nuestro sistema laboral, social y sanitario, ahora van a por la estructura del Estado directamente.

Que si estuviéramos asistiendo a una revolución anarquista y el Estado cae, estupendo. Pero es que lo que viene detrás del ataque a la estructura política del Estado por parte de "los mercados" da mucho miedo: nos quieren como país de mano de obra barata, muy barata, y para eso tienen que meter mano a nuestra legislación, directamente desde los órganos de gobierno.

Recortan sueldos, pagas extras, derechos laborales y sociales, servicios sociales, ayudas médicas y a la vivienda, recortan la sanidad, la educación, suben impuestos y el coste de la vida, bajan los sueldos...
porque hay que inyectar dinero a la banca.

Mientras, la ridícula fiscalidad de las multinacionales españolas, y la permisividad que disfrutan para evadir capitales a paraísos fiscales y demás triquiñuelas, siguen adelante; con una lógica presión fiscal sobre estos HIJOSDEPUTA, nos olvidábamos de los recortes y de que tenemos un futuro de mierda vendido a las élites financieras que dirigen el mundo. Paro, emigración y pensiones yéndose a la mierda. ¡Porque hay que mantener el sistema capitalista, que otra cosa no funciona!

Veo como la gente se calienta y se montan películas con los últimos comunicados de agrupaciones de policías, militares y guardias civiles. Pero que os pensais? Si en España ni Dios ha cuestionado el sistema en casi cuarenta años, ni ha militado en organizaciones, ni se ha formado ni se ha afiliado a sindicatos o partidos combativos, de repente ahora todos somos militantes revolucionarios y anticapitalistas y estamos a las puertas de una revolución? VENGA HOMBRE!


-----

Voy a hablar de bicicletas, porque cada vez que constato la estupidez del ser humano me salen más canas y duermo muy mal. Además, en Moscú está haciendo mucho calor y humedad, y ya es bastante difícil conciliar el sueño.
-----

Y la última pieza recuperada. Una Ukraina del año 72. Muy ligera, sobre todo sin guardabarros ni transportín, me bajo de un salto y me la cargo al hombro casi con el mismo movimiento. Esta bicicleta estaba muy cascada, porque pasó por las manos de dos jovenzuelos durante los 70, y le hicieron de todo. En Moscú no existían bmx ni mountain bikes en los 70, así que imaginaos el trato que le dieron durante años a esta bici dos generaciones de adolescentes. Y aún anda como si nada. Tuve que enderezar el manillar, sustituir rodamientos y pedales, tornillería, incluso el sillín, que estaba podrido. Normal, 15 años aparcada en una terraza donde entraba agua. Sigue estando ligeramente deformada, pero rueda como un bólido. Me la voy a dejar para los días sin lluvia. Colgaré fotos serias en breve.


Y cierro hoy el blog insistiendo con una gran verdad: montar en bicicleta, sustituyendo al coche, es revolucionario, hoy por hoy.









sábado, 7 de julio de 2012

LVOV 1958

Bueno, pues esta es la segunda bicicleta que estamos recuperando. Prácticamente ya está terminada, aunque ha sido muy frustrante a veces, porque a fin de cuentas, es una máquina de 1958, y las piezas de hoy en día son porquería comparadas con las que estas bicicletas-tanque traían de serie.

Sudor, lágrimas y algo de sangre (siempre he sido un inútil para las tuercas y con la edad no mejoro, por supuesto) para limpiar las tripas y mecanismos de esta LVOV. Pero prácticamente ya está lista para rodar, muy acorde con el rollito cyclechic que está pegando por ahí. Limpiar o cambiar rodamientos, bujes, bielas, la horquilla, enderezar y pintar los guardabarros... Malos ratos que se olvidan cuando te montas en este pedazo de caballo de hierro, que a diferencia de todas las bicis que he montado hasta ahora, otorga la sensación de estar montando realmente en BICICLETA, un vehículo hecho para moverte por la vida, no un juguete ni un artículo de deporte destinado a sitios concretos, no para ocupar su lugar natural en un mundo civilizado: las calles.

Mañana voy a ensayar con ella, con mucho cuidado: porque sólo tiene el freno de contrapedal; porque aquí la gente conduce como monos (lo he dicho ya?); porque las cubiertas están en un estado cuestionable para darle un tute de tantos kilómetros (ir y volver con casi 30 kms por Moscú) y la cadena no parece disfrutar de las coronas y piñones de hace 54 años... no es una bici para hacer el cabra, sino para molar al desplazarte con estilo tranquilo por la ciudad. A ver qué tal se me da, y si pasa la prueba, ya se la regalamos a la hermana de Natalia y pasamos a la siguiente pieza a restaurar

Ah! Por supuesto: más bicis y menos coches. Esto es un atasco -eterno- en Moscú:

Moscow traffic jam - kmerenkov


Esto es un atasco de Amsterdam o Copenhage:




Dónde se vive más y mejor?

---------------------------------------------------


Y ahora el publireportaje.
Las fotos son de Natalia, claro está.



Con qué se sostienen las bicis en Rusia?
Con una lata de medio litro de cerveza. Esto es Rusia.






Esto. Esto es cyclechic. Una churri guapa con ropa molona en una bici guapa y molona.
No apto para paletos amantes de coches caros...





domingo, 1 de julio de 2012

Котята

O sea, gatitos.

Gatos en los patios. Bastantes, controlando las ratas (enormes) y palomas (muchas) y haciendo la vida mejor. Las abuelas les dan de comer, pero no parece haber sobrepoblación y de momento todos los que nos encontramos parecen bastante hermosos. Moscú es la sexta ciudad más grande del mundo, la megaurbe más al norte del planeta y el municipio más habitado del continente europeo. Encontrarse gatos por Moscú es calidad de vida, porque me da la impresión de que se les respeta y en general, pese a estar en un monstruo de ciudad, horrorosa, con un tráfico de cavernícolas, supercontaminada y muy hortera respecto a la "nueva" arquitectura, a veces parece que estás en un pueblo, con las abuelas llevándoles restos...

Unas cuantas fotos...


Este vive en el bajo de un abuelo en nuestro patio. Pero pasa más tiempo fuera del piso que dentro.
Antes era desconfiado, pero ahora se deja rascar el cogote si le pillas tumbado al sol.
En invierno, los gatos se aberronchan en los bajos de los bloques, durmiendo en las calderas. Se ponen finos de ratas en los cuartos de basura que hay aledaños.



Estos viven en los bajos de un bloque altísimo camino del metro de Dynamo. Son asustadizos, bien por ellos.



Este es jovencillo, apareció en invierno en nuestro bloque, y es bastante gracioso, se deja rascar y se lo pasa pipa con los bolis. Lo cuida bastante el encargado de mantenimiento de nuestro grupo de portales.



Siempre que andamos por la calle, buscamos gatos. Hoy, haciendo compras y probando la bici LVOV del año 57 que estamos recuperando, Natalia nos ha cazado con el móvil. Era una mamá, tenía un pequeñín cerca, blanco y muy chiquitito. Desconfiaba y no se dejaba tocar.



La madre de Natalia, aunque también es alérgica a los gatos como nosotros dos, tampoco se puede resistir a sobarles!

VIVAN LOS GATOS CALLEJEROS! Dan más calidad de vida y hacen más bien que muchos seres "humanos". Rajoy, vales menos que un gato, que lo shepash.