Aquí va una serie de fotos de algunas de las bicicletas antiguas y maravillosas que todavía se ven rodar en abundancia por Moscú. La mayoría de ellas pertenecen a trabajadores de Asia, que tienen sus propias redes de recuperación y reparación. En una sociedad hipercapitalista como es la moscovita (que es un Estado dentro del Estado de la Federación Rusa), estas personas son un ejemplo claro y natural del reciclaje como práctica de vida cotidiana, absolutamente alejada del concepto "fashion" occidental. Recuperar de la basura es una forma de vida, sobre todo cuando tu sueldo es miserable.
Viejas Aist, Ukraina, Kama. Sura, Turist... A veces prácticamente en perfecto estado con todas las piezas conservadas, a veces rescatadas del contenedor y con ingeniosos arreglillos caseros que les permiten seguir prestando servicio. Por no hablar de las adaptaciones para instalarles cestas y transportines enormes para transportar bártulos. Currelas de Tayikistán o Kazajastan moviéndose sin prisa por las amplias aceras de los barrios, incluso por el asfalto camino del curro o desplazándose durante el curro con ellas, con una pala al hombro y la otra en el manillar.
Quiero destacar que esta gente no conduce la bici como los rusos; son muy tranquilos, no se estresan y para ellos la bici es algo natural, que utilizan incluso en invierno cuando la nieve lo permite. Sí es cierto que usan la bici de manera irregular, hablando por teléfono o yendo contradirección... pero esto es lo habitual aquí incluso en coche. La diferencia es que los rusos suelen ir histéricos (ellos dirán que los mediterráneos vamos muy lentos... quizá por eso tengamos más esperanza de vida). Para los rusos una bici es, en general, un artículo de temporada, sólo para el verano, clasificado en dos tipos a) algo potente y moderno con lo que ir a toda ostia por cualquier sitio, aceras incluidas: sólo las bicis de montaña cuentan; o b) un juguete con el que ir a comer pipas al parque con el novio o la familia, previo desplazamiento en coche. Ese es mi punto de vista tras un año pedaleando por estas calles.
Afortunadamente puedo comprobar que el uso de la bici urbana como una auténtica alternativa de transporte se va extendiendo poco a poco, aunque de momento se limita al verano. En los inviernos somos muy pocos los que pedaleamos y no solemos ser rusos.
Bueno, las fotos:
Viejas Aist, Ukraina, Kama. Sura, Turist... A veces prácticamente en perfecto estado con todas las piezas conservadas, a veces rescatadas del contenedor y con ingeniosos arreglillos caseros que les permiten seguir prestando servicio. Por no hablar de las adaptaciones para instalarles cestas y transportines enormes para transportar bártulos. Currelas de Tayikistán o Kazajastan moviéndose sin prisa por las amplias aceras de los barrios, incluso por el asfalto camino del curro o desplazándose durante el curro con ellas, con una pala al hombro y la otra en el manillar.
Quiero destacar que esta gente no conduce la bici como los rusos; son muy tranquilos, no se estresan y para ellos la bici es algo natural, que utilizan incluso en invierno cuando la nieve lo permite. Sí es cierto que usan la bici de manera irregular, hablando por teléfono o yendo contradirección... pero esto es lo habitual aquí incluso en coche. La diferencia es que los rusos suelen ir histéricos (ellos dirán que los mediterráneos vamos muy lentos... quizá por eso tengamos más esperanza de vida). Para los rusos una bici es, en general, un artículo de temporada, sólo para el verano, clasificado en dos tipos a) algo potente y moderno con lo que ir a toda ostia por cualquier sitio, aceras incluidas: sólo las bicis de montaña cuentan; o b) un juguete con el que ir a comer pipas al parque con el novio o la familia, previo desplazamiento en coche. Ese es mi punto de vista tras un año pedaleando por estas calles.
Afortunadamente puedo comprobar que el uso de la bici urbana como una auténtica alternativa de transporte se va extendiendo poco a poco, aunque de momento se limita al verano. En los inviernos somos muy pocos los que pedaleamos y no solemos ser rusos.
Bueno, las fotos:
Yo soy fanatico a la bicicleta 28 rusa mmb3 del1987 yo las compro yuniorperezhernandez@yahoo.es
ResponderEliminarVivo en estados unidos de niño en cuba tube una.Quiero comprar una donde la puedo encontrar?
EliminarNi idea...
EliminarYo vivo en Cuba y tengo una bicicleta 28 rusa MMB-3 y para mi es una de las mejores bicicleta del mundo
ResponderEliminarPor favor si alguien sabe que medidas tienen las gomas de la 28 rusa que me diga tengo una nueva pero sin gomas y quisiera comprar en el exterior pero no sé cual
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